lunes, 30 de marzo de 2009

Hincha herido

¿De entre los 27 millones de peruanos..
ACASO NO HAY 11 HUEVONES QUE PATEÉN BIEN UNA PUTA PELOTA?

Revestriction - Barthèlèmy Bompard, 1990

Conozco una habitación que algún día aplastará a su ocupante


sábado, 28 de marzo de 2009

No apagaré las luces pero sí la radio: Cambiar el mundo - Nacho Vigalondo, 2007

¿Qué sucede si mezclas universos paralelos con conciencia ambientalista?
-Dedicado a todos los que escuhamos voces todo el tiempo y los que creemos en los mundo posibles y vidas en forma de pulgas-



Este es uno de los cinco cortos que forman parte de Nature Movies, auspiciada por Nokia y Fotogramas. Fue grabada con un NokiaN95.

miércoles, 25 de marzo de 2009

A través ( crossing) - Kika Nicolela, 2003

Ante las sorprendentes coincidencias de esta semana intenté reflexionar en el asunto. Comencé por el hecho de ver atropellos y accidentes - incluyo mi caída por las escaleras- al menos una vez por día. Tenía miedo de cruzar la calle. Me quedaba al centro de las pistas, casi siempre, aguardando que un vehículo( que no sea una combi) se despistara y acabará con mi, probablemente ahora menos infeliz, existencia. En situaciones como esa me jode la idea de tener un certificado de que realmente existo. Y al cruzar la carretera central, sobre ese espacio que divide las carriles contrarios ( se me olvidó el nombre) razoné sobre el caminar; pero no el caminar como instinto inpensado, no el de solo gente que camina , sino el otro: el caminar metódico y calculado, ese que usas cuando, al menos sobrio, te encomiendas en la empresa de cruzar una pista. Me sentí ridículo cuando la masa cruzó casi como un solo cuerpo, amorfo y tibio pero con prisa. Yo me quedé estático esperando a que ese puto carro que venía a velocidad
- el blanco no; el azul
me golpeará y me rompiera todos los huesos que ya estaban frotados con VIBORINA. No crucé y ni el aunto blanco ni el azul decidieron generesamente despistarse. Sentí entonces que solo ahí estaba libre. Mi cuerpo era libre del impulso de la masa. Me restregué el rostro porque un volquete me lanzó todo su gas negro en la cara.

Por eso cuando encontré este corto, sdvjibhiodhsdso (esa fue mi frente en el teclado), admito que enloqueceré con esto de las coincidencias..

Moraleja: cruzar una calle puede ser mortal o puede ser el pretexto para sentirse libre y reinventado


lunes, 23 de marzo de 2009

Pequeña revelación mientras fumaba un cigarrillo. Este es un mesaje para mí mismo

" ... En realidad, a pesar de que todo el mundo lo tenía por loco, José Arcadio Segundo era en aquel tiempo el habitante más lúcido de la casa. Enseñó al pequeño Aureliano a leer y a escribir, lo inicio en el estudio de los pergaminos y le inculcó una interpretación tan personal de lo que siginificó para Macondo la compañía bananera, que mucho años después, cuando Aureliano se incorporara al mundo, había de pensarse que contaba una versión alucinada, porque era radicalmente contraria a la falsa que los historiadores habían admitido y consagrado en los textos escolares. En el cuartito apartado, donde nunca llegó el viento arido, ni el polvo ni el calor, ambos recordaban la visión atávica de un anciano con sombrero de alas de cuervo que hablaba del mundo a espaldas de la ventana, muchos años antes de que ellos nacieran. Ambos descubrieron al mismo tiempo que allí siempre era marzo y siempre era lunes, y entonces comprendieron que José Aracadio Buendía no estaba tan loco como contaba la familia, sino que era el único que había dispuesto de bastante lucidez para vislumbrar la verdad de que también el tiempo sufría tropiezos y accidentes, y podía por tanto astillarse y dejar en un cuarto una fracción eternizada..."
Cien Años de Soledad. Edición Conmemorativa. Página 396
----------------------> Son demasiadas coinciencias en una sola semana

Código 7 - Nacho Vigalondo, 2002

Es el siglo XXV y Palmer Eldrich, el aventurero más valiente de toda la galaxia, ha sido apresado por el emperador Mecon y se encuentra recluído en un prisión en el planeta Urano, atrapado y confundido en una realidad virtual que le hace creer que vive en un piso en Madrid en el año 2002.

Una conspiración liderada desde la tierra al mando de Joe Chip fracasa en su plan de infectar con un virus informático la matrix de Mecón. Ante el fracaso, el comando Chip decide rescatar a Palmer. No hay otra forma de hacerlo que no sea usando el CÓDIGO 7

Ésta una brevísima trilogía de emociante acción, suspenso, efectos especiales, viajes intergalácticos a la velocidades impresionantes, grandes batallas y reflexiones, realidades virtuales, debates telépáticos, escencias de café galáctico, cafeteras reveladoras y vidas de asco y puta ordinariez...

Código 7 de Nacho Vigalondo

sábado, 21 de marzo de 2009

Consequen - Noah Marshall

"El cerebro del ser humano no termina de desarrollarse hasta los 21 años
la última etapa en formarse es el sentido de la consecuencia"

miércoles, 18 de marzo de 2009

No es la peste del insomnio, sino solo gente a la que no le gusta el ruido por las madrugadas

Alguna vez soñe con que en el mundo se esparciera la peste del insomnio. Todos tendrían más tiempo disponible... tiempo para no hacer nada, de no querer nada, de hacer nada para querer nada... tiempo de sobra o sobra de tiempo para pensar qué dejaríamos de hacer si empleáramos ese tiempo en dormir.

Los que disfrutamos del insomnio y nos embriagamos, a veces escandolasamente en las madrugadas, no nos solidarizamos con lo vertido en este músical - comercial dririgido, protagonizado y cantado por Nacho Vigalondo para una camopaña para respetar el sueño.

El primer remake de la historia: Le voyage dans la lune - Segundo de Chomón, 1909

Ya conocemos algo del siempre alucinado Chomón. Ahora haciendo su versión del Viaje a la luna del otro demente de Méliès. Yo me quedo con ésta. Juzgue el (ir)respetable cuál viaje o tripzaso le parece más educativo-ilustrativo sobre la siempre sorprendente pero insignifinte ciencia humana.


Le voyage dans la lune - George Méliès, 1902

Viajar a la luna siempre es un hecho que está ahí, latente,como cuando volteas una esquina y no sabes si te chocarás con alguien. Es cuestión de imaginación o quizá de mucho mucho dinero. Melies apeló un poco de ambos. Este parisíno nacido en 1861, pudo haber sido un prospero zapatero. Pero la industria del calzado no era lo suyo; y con la plata y experiencia de las máquinas zapateras se dió cuenta que lo suyo sería el cine, con cámara detenida, con truco, con teatro mezclado con ilusionismo...

viernes, 13 de marzo de 2009

Diaz sin luz - Jaume Balegueró, 1995

"Y es normal que los niños tengan miedo"...

Por eso se les recomienda que cuando llegue el día en que reflexionen y proyecten ideas sobre su lugar en el mundo, cuando se imaginen adictos a las drogas eléctricas que queman el cerebro, cuando acepten que una tormenta a dejado sin luz sus destinos, cuando piensen en sus orfandades y en sus padrastros adcitos al sadomasoquismo; se escondan detrás del retrete a intentar acabar con dolor el dolor y con un libro, muy ilustrado, de enfermedades.
(Un corto con buena fotografía)

Collar de Moscas - Bigas Lunas, 2002

De pronto se mueve: arriba, abajo, izquierda, arriba, derecha, derecha, arriba abajo, derecha, izquierda, izquierda... y se detiene, confiadísima, sobre la mesa blanca. El aterrizaje sobre el pan francés fue todo un fracaso. No le ha importado mi presencia y desafiante se alista a dar un simple salto-aleteo-zumbido para corregir su error. Mi mano la desafía. Una brevísima pausa comercial, un redoble de tambores - en realidad es la gotera del caño- y ambos nos movemos.

He vencido porque ella a huída. Voverá. Lo sé. Debe tener hambre; pero yo
también la tengo. Lástima. Muerdo el pan con algo de asco.

¿Son útiles las moscas? Al parecer, sí. EL SEÑOR DE LAS MOSCAS me demandará por mostrar esto.

NOTODOFILMFEST.COM Collar de moscas (Bigas Luna)

jueves, 12 de marzo de 2009

Esposados - Juan Carlos Fresnadillo, 1996

Si viveras bajo la sombra de tu mujer - que ha se ha ganado la lotería -; y si tu sueño es conocer Brasil... ¿qué estarías dispuesto a hacer?

Ah, L' Amour - Don Hertzfeldt, 1995

Una visión unilateral sobre el galanteo y las conductas femeninas o sobre las experiencias de relaciones féminas-humanas de Don Hertzfeld.


Ah, L'Amour - Awesome video clips here

martes, 10 de marzo de 2009

Bedhead - Robert Rodriguez, 1991



Gracias a Robert Rodriguez recordé:

UN HECHO. Tengo un hermano ( sigue creyendo que es una criatura inefable que se debora mi comida, viste mis ropas y cuenta sus dineros casi casi sobre mis ojos)

UN SUCESO. Sentado y mientras miraba como siempre partículas flotar vencidas en el espacio, un golpe metálico se sincronizó con un pestañeo. Un sudor rojo y tibio. Un hormigueo en mi cabeza y más sudor rojo por mis mejillas... y a mis pies, el martillo con el que mi hermano, de pie a mi lado, cazaba arañas en la pared en la que recostaba mi espalda de 4 años.

Gracias a Robert Rodrigues pienso ahora: ¿Por qué no tengo SUPERPODERES?

domingo, 8 de marzo de 2009

Inja - Steve Pasvolsky, 2001

Los perros poco saben de blancos y negros; pero eso no evitará que se le enseñe a ser el mejor amigo solo de los primeros.

sábado, 7 de marzo de 2009

7 1/2 Women - Bidzina Kanchaveli, 2006

¿La versatilidad, la curiosidad, la impertinencia, la invasión, la astucia y belleza femeninas son inconmensurables? Pues no. Quizá no pasen de un número santo y místico: siete. Y si sucede el día en que el hombre gobierna en un plano único, un espacio solo para él y su ganzo, le tocarán la puerta desnudas y llenas de livido para pedirle el baño prestado porque no encuentran su maldita llave. Si es así, tengan cuidado de la intrusión y espérenlas , una a una, con una pala.


jueves, 5 de marzo de 2009

Psicotaxi - Juan Carlos Fresnadillo, 2002

Hablar de Jodorowsky es hablar de jugar a ser nuestro propio Dios, de amor por lo monstruos, de maestros pistoleros, de Fandos empujando en carritos a paralíticas y violentadas Lises, de la ciudad de Tar, de Psicomagia, de la concepción del arte como la cura de los conflictos del inconsciente, de conciencias responsables...

Alejandro Jodorowsky ofreció una sesión de psicomagia en La Casa de América de Madrid, allá por febrero del 2002. Fresnadillo asistió al evento y ante lo impactante de la técnica le propuso filmar una "consulta" improvisada a bordo de un taxi por las calles de París. El tema: el miedo a volar.

"Son ilusiones, todo esto es ilusión; pero hay ilusiones horrendas y bellas ilusiones, por eso que la poesía es importante. La columna central del arte es la poesía. Es la búsqueda de una belleza honesta. La belleza no basta, tiene que ser honesta"

lunes, 2 de marzo de 2009

The handless Pianist - Ori Sinai, 2008

De frente al piano, el remolino de la frustración es un ruido sordo e inevitable. Las melodías solo sonarán en su cabeza, en ningún otro lugar, nunca más

domingo, 1 de marzo de 2009

La desgracia llega en un sobre de papel madera - Andy Feldman, 2007

Mi primera reacción consciente, la que me acuerdo y a la que eventualmente recurro sesudamente, fue cubrirme detrás del hombro de mi madre y darle la espalda al señor obeso y de lentes que estaba parado frente a nosotros con un extraño aparato entre las manos. Recuerdo la camisa guinda a rayas de mi padre, un vestido floreado, un día soleado al frente de una iglesia de Barrios Altos y que llevaba puesto un pantalón de celeste. A mis algo más de tres años ya se evidenciaba un extraño temor -repulsión hacia ese perturbador evento. Mira la cámara hijito. No. Y mi cara se frotaba contra el cuello de mamá. No. No quiero. No importó. La foto salió igual. Accidentalmente me la mostraron ayer. Cuando veo ese papel de textura extraña, donde hay personas que no son más, que pudieron ser pero no son más y que siguen respirando fuera de ese rectángulo, comprendo la tregua que nos ha cedido el tiempo. Podemos capturar fracciones de tiempo. Para qué, si siempre nos gana. Todos miran a la cámara. Todos quieren salir. A mi no me gusta y quizá por eso, casi siempre, no miro de frente a ese emisario perverso. No es por temor, es por indiferencia. La forma más digna de no someterme a las mentiras de la más matemáticas de las magnitudes.

A diferencia de Hernán, lo mío no es patológico( ya saben que la primera etapa es la negación). Yo no arruiné las fotos familiares con muecas y más muecas. Tampoco obligué a mi madre que me cambiara de colegio por la verguenza con las demás madres frente a las fotos escolares. Nunca vi llorar a mi madre por no ser fotogénico. No todos somos o queremos ser fotogénicos.

One Last Thing - Hilton Earl, 2001

¿Podremos amar las noches de Londres? Un corto de buena estética y fotografía que mi padre, estoy segurísimo, calificaría con un digno " solo es un tipo que camina"(variante de la frase crítica por excelencia)