Una mujer corre detrás de una figura vestida de negro que porta una flor, se detiene cuando llega a la puerta de entrada de una casa. Una vez dentro, una mirada recorre el interior de un salón comedor y sube las escaleras hasta el dormitorio. Después de contemplarse a sí misma sentada, se dirige a la ventana a través de la cual se ve a ella misma corriendo detrás de la figura vestida de negro. Y de nuevo, todo vuelve a empezar.
Del relato del sueño a la pesadilla del relato
"Meshes of the afternoon", filmada en 1943, es una búsqueda, creo que terminada, de la relación entre el autor y el personaje creado, la multiplicación de los puntos de vista en torno a un mismo suceso, sucesos sin coordenadas espacio-temporales o sin los parámetros causa-efecto.La protagonista sin poderlo evitar se ve envuelta en una espiral de acontecimientos que giran hacia el delirio de toda pesadilla: la muerte.
Éste cortometraje es el primer trabajo de Eleanora Derenkowsky - ucraniana, bailarina, coreógrafa y poeta- quien definía a sus propias obras con el término "películas de cámara" o películas que aspiran a llegar a un público que no sea muy amplio, un público intimista. No aspira a exhibirse en los grandes cines, pero tampoco a la marginalidad. Maya Deren - se cambió el nombre - consigue ilustrar el mismo desdoblamiento que se produce en el estado onírico.Dicen, los que saben, que es la primera artista, la primera autora auténticamente surrealista del cine independiente norteamericano.
miércoles, 12 de noviembre de 2008
Meshes of the afternoon- Maya Deren
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
1493! que tal maestra, seguro era amiga de Leonardo o del buen Piero Di Cosimo. Otra cosa, primo, defíneme la palabra surrealismo porque Denegri sigue jodiendo y jodiendo con lo mismo.
Y claro, filmó las masacres a los nativos americanos luego del descubrimiento de América, lo que la convertiría también, en precursora del cine gore. Es en realidad 1943 - ya hice la corrección-.
Sobre el término surrealsimo, Denegri usa el de SUPRARREALISMO.¿Por qué? Averiguaré.
Publicar un comentario