miércoles, 12 de noviembre de 2008

Meshes of the afternoon- Maya Deren








Una mujer corre detrás de una figura vestida de negro que porta una flor, se detiene cuando llega a la puerta de entrada de una casa. Una vez dentro, una mirada recorre el interior de un salón comedor y sube las escaleras hasta el dormitorio. Después de contemplarse a sí misma sentada, se dirige a la ventana a través de la cual se ve a ella misma corriendo detrás de la figura vestida de negro. Y de nuevo, todo vuelve a empezar.

Del relato del sueño a la pesadilla del relato
"Meshes of the afternoon", filmada en 1943, es una búsqueda, creo que terminada, de la relación entre el autor y el personaje creado, la multiplicación de los puntos de vista en torno a un mismo suceso, sucesos sin coordenadas espacio-temporales o sin los parámetros causa-efecto.La protagonista sin poderlo evitar se ve envuelta en una espiral de acontecimientos que giran hacia el delirio de toda pesadilla: la muerte.

Éste cortometraje es el primer trabajo de Eleanora Derenkowsky - ucraniana, bailarina, coreógrafa y poeta- quien definía a sus propias obras con el término "películas de cámara" o películas que aspiran a llegar a un público que no sea muy amplio, un público intimista. No aspira a exhibirse en los grandes cines, pero tampoco a la marginalidad. Maya Deren - se cambió el nombre - consigue ilustrar el mismo desdoblamiento que se produce en el estado onírico.Dicen, los que saben, que es la primera artista, la primera autora auténticamente surrealista del cine independiente norteamericano.

2 comentarios:

7am dijo...

1493! que tal maestra, seguro era amiga de Leonardo o del buen Piero Di Cosimo. Otra cosa, primo, defíneme la palabra surrealismo porque Denegri sigue jodiendo y jodiendo con lo mismo.

José Jara dijo...

Y claro, filmó las masacres a los nativos americanos luego del descubrimiento de América, lo que la convertiría también, en precursora del cine gore. Es en realidad 1943 - ya hice la corrección-.

Sobre el término surrealsimo, Denegri usa el de SUPRARREALISMO.¿Por qué? Averiguaré.