jueves, 20 de noviembre de 2008

UP series - La vida vista cada siete años




El 5 de mayo de 1964 se estrenó en Gran Bretaña la película documental “Seven Up” basada en entrevistas realizadas a un grupo de niños de siete años de edad . Los catorce niños involucrados fueron seleccionados de distintas clases sociales con la explícita intensión de demostrar que el origen social era determinante en su futuro. Posteriormente, y cada siete años, el director Michael Apted siguió la vida de ese mismo grupo de niños creando una serie documental extraordinaria, extensa y profunda. En el año 2005 fue estrenada la última edición: “49 Up”, que mostraba la evolución en las vidas de aquellos niños de 7 años, ahora transformados en adultos de 49. A finales del año 2011 Apted espera filmar “56 up”.

La primera película fue dirigida por Paul Almond y producido por Granada Film como un programa de televisión para la serie World in Action. Originalmente no existía ningún plan de volver a producir el mismo programa 7 años después, pero una nueva versión dirigida por Michael Apted comenzó con la serie.

Destinos
Michael Apted tenía la hipótesis que la estructura de las clases sociales del Reino Unido era tan estricta que la vida de cada una de las personas quedaba fijada desde el mismo momento de su nacimiento. Esta idea pudo ser confirmada en la mayoría de los casos de “Seven Up”, pero hubo excepciones. Algunos analistas sugieren que la propia presencia del programa en la vida de sus protagonistas los ha afectado. En general, aquellos niños que asistían en 1964 a las escuelas de elite continúan perteneciendo a esos círculos, y quienes provenían de las clases trabajadoras siguen allí.

El método de realización creado por Apted establece un proceso de filmación donde cada uno de los temas es filmado en dos días y se le dedica a cada entrevista más de seis horas. El director admite que es un proceso largo pero necesario para captar a los personajes en el trabajo, con la familia y en los momentos que sea pertinente para darle profundidad. Después de filmar, cada uno de los participantes asiste a la edición donde se le muestra el material que lo incluye y puede solicitar modificaciones si lo desea.

Originalmente la serie comenzó como un documental político, pero con el tiempo fue migrando hasta convertirse en una serie sobre la condición humana. Ha recibido innumerables elogios y premios. “Up Series” fue considerada una de las 10 mejores películas de todos los tiempos por el guionista y crítico inglés Roger Ebert y aparece en el puesto 26 en la lista de British Film Institute entre los 100 Mejores Programas de Televisión Británicos. La serie ha tenido versiones locales en Rusia, Sudáfrica, Australia, Japón y Estados Unidos

Tomado de www.juliangallo.com.ar

No hay comentarios: