sábado, 28 de febrero de 2009

The Last Sunday - Andy Peterson, 2007

El odio de hijo es una ruleta que siempre demora en detenerse en el lugar correcto, es una cobarde sensación que todo el tiempo se resigna ante a el amor de madre, incondicional,irracional, permisivo. Jonás hablará con su progenitora. Ha ido a buscarla. Tiene un arma. Éste será el último domingo. Necesita que ella le explique por qué solo se dedicaba ha susurrar una melodía mientras su padre lo violaba todos los domingos.

viernes, 27 de febrero de 2009

La concejala antopófoga - Mateo Blanco, 2009

No hay nada más democrático que el placer. Trasgesora propuesta, a modo de monólogo, donde el deseo sexual debería ser reconocido como el motor de una sociedad mejor.

Cortometraje inspirado en un personaje anecdótico de "Los abrazos rotos", nueva película de Almodovar.



"Hay que incentivar la cultura de la promiscuidad" ¿ Están de acuerdo?

jueves, 26 de febrero de 2009

Salomé - Pedro Almodovar, 1978

Isaac está a punto de perder la cabeza por Salomé.

Si bailas para mí sería capaz de darte todo lo que poseo, le ha dicho. Luego del baile españolísimo en la que ella se desprendió de los velos que llevaba puesto ha exigido la cabeza de Isaac, su único hijo. Abraham no ha podido negarse. Se lo ha prometido



La historia del velo al estilo Almodovar con una pequeña asincronía bíblica. "Somos humanos y como tales debemos pecar".

Sí Dios bailara como Salomé....

miércoles, 25 de febrero de 2009

The lamp - Roman Polanski, 1959

¿Nunca han tenido la sensación que en algún momento lo que creemos inanimado, estático no es más que una farsa? Una suerte de vida imperceptible, que aprovecha el instante preciso para manifestarse y siempre a nuestras espaldas, se desplaza junto a nosotros, dementes por el movimiento. Polanski no solo ensaya ese instante, sino que lo representa naturalmente siniestro y destructivo.


domingo, 22 de febrero de 2009

Gracias a Dios, a mi pobreza y la divina suerte estudio en San Marcos ( sin sarcasmos)

En alguna película de Godard, uno de los personajes comenta la descripción que realizó una de las alumnas de su padre acerca de una gallina. La descripción era elementalísima: " la gallina es un animal que se compone de exterior y de interior". Es cierto. Y estoy de acuerdo. Existen dos planos de identificación para con nosotros y para con la otredad. La cuestión dependerá de que plano es el que más nos sirve...En fin, hace unos días y por casualidad - como cuando te encuentras una moneda debajo del asiento del micro y le pones el pie encima creyendo que es un luca y te percatas que son veinte céntimos - hayé estos tres videos en el blog http://metispalaspucp.wordpress.com/. Automaticamente recordé a la gallina ( y misteriosamente pensé en huevos de oro) Sí, PUCP. La idea de estos "documentales" es mostrar el ¿"interior"? de la Católica con algo de ¿humor diferente? desde una ¿mirada autocrítica marketera? a quienes solo conocemos su exterior...

Nada. Solo son tipos que comentan sobre su universidad.


Metis Palas Pucp - Episodio I: Bienvenidos TODOS from Llama Films on Vimeo.


Metis Palas Pucp II Episodo from Llama Films on Vimeo.


metis palas pucp - episodio III from Gabriel Ynga Fernández on Vimeo.

viernes, 20 de febrero de 2009

¡You are watching The Family Learning Channel !: Rechazados - Don Hertzfeldt, 2000

Aceptémoslo, todos nos sentimos como el del sombrero decente en la fiesta de sombreros ridículos.



Y pensar que ganó más de viente premios.

jueves, 19 de febrero de 2009

Màxima Pena - Juan José Gimenez, 2005

Un entrenador de fútbol debe dirigir el partido más importante de su vida. Su equipo se está jugando el descenso el mismo día en que enterrarán a su padre. Desde el banco, sufre la azarosa precariedad de su suerte. Con el cintillo negro en señal de duelo, además del fútbol, tendrá que dirigir su vida. ¿ Ganará?

martes, 17 de febrero de 2009

The lunch date - Adam Davidson, 1990

Una mujer acaba de perder el tren. La estación en grande y hay mucha gente. Mientras espera al siguiente vagón, nada mejor que una ensalada para aplacar a su percepción que , literalmente, le juegará una negra y prejuiciosa broma.



(Alguna vez, a mis trece años, sostuve la complicada tesis de que sería imposible eliminar el prejuicio del mundo. ¿Ya ven lo que pudieron hacer unas cuantas clases de catecismo?)

sábado, 14 de febrero de 2009

Cashback - Sean Ellis, 2004

Es curioso notar que un tercio de tu existencia es, literalmente, un sueño, un letargo, un no ser, un cuerpo dormido. Es más curioso darse cuenta del asunto a las tres y media de la mañana, justo cuando le acabas de dar la trigésimo cuarta vuelta a la almohada y puedes oir tu mecánica respiración o los aires en tu sistema digestivo.Dormir, dormir, dormir, y una vuelta más a la almohada.Será la última. Y el tiempo, y el tiempo y el intercambio... ahora recuerdo a Cortázar y a sus ajolotes que no se mueven para que el tiempo les sea indiferente. Manipular el tiempo debe ser parecido a ser Dios con insomnio.

jueves, 12 de febrero de 2009

Hardware Wars - Ernie Fosselius, 1978

"Una atornillante saga espacial llena de romance, rebelión y electrodomésticos" es lo que algunos fanáticos patológicos de Star Wars ( filme que nunca vi completo y no tengo interés en hacerlo) han concebido en este universo alterno donde se ensaya una ficción, aunque de bajo presupuesto, precariamente válida

martes, 10 de febrero de 2009

Viajemos en un salón de baile flotante: Spaceman - The Killers



Juntemos armoniosamente los cortes metálicos del Medievo, la moda Veneciada del Renacimiento, por ahí pintura Maya o Africana; agreguemos al Caranval de Río y diseños futuristas espaciales con cortes de alta costura extraterrestres y dancemos con criaturas universales en un espacial salón flontante al ritmo de los Killers

domingo, 8 de febrero de 2009

In Transit - Cedrich Kaplisch, 1986


Somos pasajeros casi todo el tiempo extraños. Al margen del lugar de donde nos encontremos, la única defensa eficaz y segura contra lo desconocido es uno mismo y en ello reside le éxito de la resistencia. Para el señor Pavlosvki, la fatalidad y la irremediable asincronía de su buena suerte serán las única trincheras endebles a las que deberá recurrir

sábado, 7 de febrero de 2009

El ataque de los robots de Nebulosa 5 - Chema García Ibarra, 2008

" Los robots espaciales van a atacar la tierra muy pronto. Vienen de Nebulosa-5, el lugar más alejado del Universo(...). Han decidido que algún día seremos una amenaza para otro mundo. Va a morir casi toda la gente... muy pronto"



Filmada en blanco y negro y con cámara digital, este corto es un breve tratado sobre nuestro lugar en el universo, un autoexamen sobre la soportabilidad y la comprensíon del otro, la libertad de la soledad, la oportunidad de empezar de nuevo, ¿por qué no? A las 4 y 50 de la tarde.

viernes, 6 de febrero de 2009

The cut ups - William Burroghs, Antony Balch; 1966

Yes, hello, yes, thank you, yes, hello, hello, yes, hello, yes,look that picture, thank you, hello, yes, good, yes, hello, good, thank you, yes, hello, hello,yes, hello, yes, hello, yes, hello, look that picture, yes, good, thank you, yes, hello, where are we now, yes, hello, yes, hello, yes, hello, yes hello, thank you, yes, look that picture, yes, good, yes, thank you, yes, hello, yes, hello, yes, thank you, yes, hello, hello, yes, hello, yes,look that picture, thank you, hello, yes, good, yes, hello, good, thank you, yes, hello, hello,yes, hello, yes, hello, yes, hello, look that picture, yes, good, thank you, yes, hello, where are we now, yes, hello, yes, hello, yes, hello, yes hello, thank you, yes, look that picture, yes, good, yes, thank you, yes, hello, yes, hello, yes, hello... very good, thank you.



LLenando mi infeliz existencia con cuentos de Cortázar y prometiendo leer pronto Rayuela, me ví atrapado en un extraño pero válido juego de circunstancias donde la casualidad y la aleatoriedad del clickeo me guiaron hasta este cortometraje.

Comenzaré diciendo que la técnica del cut-up es simple de entender: un texto es recortado al azar y reordenado para crear un nuevo ¿texto? ( Discutiremos sobre esto otro día)

Nombres como Tzara y el año 20, o como el de Gysin y el año 50, me condujeron wikipediamente hasta Burroughs. Sobre la autoría de la técnica aún se discute. Lo cierto es que alguna ves Gysin la descubrió por casualidad y se la mostró William S. Burroughs ( escritor heroinómano que mató a su mujer de un disparo en la cabeza cuando trataba de imitar a Guillermo Tell y falló el tiro, dándole entre los ojos en lugar de darle a la manzana). Creyeron que mediante este método podían extraer los contenidos "entre lineas" o implícitos que flotaban en escritos impresos e incluso grabaciones de audio, justificaciones para "alterar" aleatoriamente la realidad.

Inspirados en esta filosófia concibieron "the cut ups", un cortometraje de casi veinte minutos donde palabras e imagenes no guardan relación alguna y flotan armadas al azar creando una lógica propia y efímera que reemplaza a lo que dicta la norma por un ritmo azarosamente impresionante, casi mántrico.

lunes, 2 de febrero de 2009

Skater Dater - Noel Black, 1965



Sobre la extraña felicidad que se percibe al desplazarse sobre una tabla rodante o cuando la patineta se convierte en el símbolo del umbral y la osiclación entre niñez y adolescencia...

Esta es una copia en blanco y negro y es un clásico sobre el skateboarding.